Programa 27 de febrero: La resiganción del amor

La resignación del amor entendido como lo opuesto al amor no correspondido, es un vínculo que no puede consumarse a casusa de las fuerzas internas o externas que obligan a los amantes a separarse más allá de que exista una atracción entre ambos. Probablemente la resignación del amor podría emparentarse con aquel amor que llega tarde o demasiado temprano para alcanzar una plena consumación.


El amor y el alma gemela

El concepto de alma gemela lo encontramos en los mitos griegos. En El banquete de Platón, Aristófenes pone en palabras una teoría que explicaría las diferentes formas de amor que poseen los humanos. Heterosexuales y homosexuales. Para Aristófenes el amor es un en esencia y su función consiste en recrear esa unión perdida antaño por los hombres. Según el mito de Aristófenes los seres humanos en el principio eran dobles y tenían un cuerpo esférico, y los había de tres clases: mujeres, hombres y andróginos. Gozaban de gran fortaleza y orgullo, esto los llevó a amenazar a propios dioses creadores. Como consecuencia Zeus decide partirlos al medio tanto para castigarlos como para debilitarlos e inventa para la perpetuación de la especie la procreación por acoplamiento de los machos y las hembras. Desde entonces, y así se explica el amor, cada cual vive buscando su mitad perdida. Cada hombre busca su otra mitad que le devolverá esa unidad y plenitud de antaño.

Extraído de Los mitos platónicos, de Geneviéve Droz, Ed. Labor

En el film Drácula vemos como el personaje de Gary Oldman recorre lo indecible por reencontrarse con su amada Elizabetha (reencarnada en la bella Mina), y es cuando la encuentra que el círculo comienza a cerrarse. Drácula sólo vuelve a acceder a la paz y a la vida cuando reencuentra a Elizabetha. Es en sus manos donde morirá sellando el final y la culminación del viaje circular que lo devolverá a su primera esencia: el amor de Elizabetha. Todo justifica la búsqueda del alma gemela y no hay otra razón de vida que esa misma búsqueda. Drácula es un ejemplo del mito de Aristófanes pero no es el único, en los otros films vemos como la búsqueda del amor que nos completa determina drásticamente las vidas de los personajes.

En el film Los amantes del círculo polar de Julio Medem, tenemos dos personajes que también estuvieron en el mundo de los hombres dobles y completos pero fueron cercenados en dos, Ana y Otto buscan casualidades que los reúna nuevamente. Las casualidades son el hilo conductor del amor prístino y un poco el designio caprichoso de la vida de estos personajes. Pero es mediante ellas que alcanzan a buscarse y encontrarse, y es curioso que el reencuentro implique, en este film también, la muerte del personaje femenino ANA. La muerte como la implacable celadora del oprobio primero de esos hombres que osaron amenazar a los dioses. Por contracara, tenemos el film de Wong Kar Wai, Con ánimo de amar, donde el Sr. Chow y la Sr. Chan no logra reencontrarse y solo queda para ellos el vagar descorazonados y amputados en línea. Vemos al final de la película que los personajes viven en la añoranza reprimida y disimulada de lo que pedieron y no obtuvieron nunca más.

Archer y la Condesa Olenska de La edad de la inocencia (Scorsese) comparten el mismo sino que los protagonistas del film de Wong Kar Wai. Aquí las tradiciones y las reglas sociales esculpirán las vidas carenciadas y escindidas de estos dos seres que se aman.

“de uno nos hemos convertido en dos, de un todo nos hemos convertido en partes, del mismo nos hemos convertido en otros dos, extraños el uno al otro, y sin embargo atraídos el uno por el otro, buscando nostálgicamente nuestro alter ego”

Extraído de Los mitos platónicos, de Geneviéve Droz, Ed. Labor

El amor nace de esta carencia “ la pena suscita el deseo, la penuria incita a la búsqueda; cada parte tantea en pos de su mitad pedida y de su integridad original.” “El hombre, es fundamentalmente necesidad, necesidad del otro, de su otro, necesidad tan insaciable como irracional es el anhelo íntimo de una fusión definitiva; nunca reencontraremos nuestra plenitud original, ni nuestra bella unidad de antaño. Estamos condenados a aspirar sólo nostálgicamente a aquello que hemos perdido. Estamos condenados al amor.

Extraído de Los mitos platónicos, de Geneviéve Droz, Ed. Labor

Continuando con los mitos y fundamentando esta propiedad del amor como es la carencia, el mito griego del nacimiento del amor, Eros, nos habla que Eros fue hijo justamente de Poros que era el recurso y de Peines que era la pobreza, la carencia. Los mitos que con alegorías intentan explicar las cuestiones más abstractas y sutiles ya daban cuentan de un estudio minucioso de las formas del amor y las características y circunstancias que se debían establecer para que éste se presentara. No es en vano la frase que anteriormente leímos “estamos condenados al amor”.

La estética plástica de Drácula

  • Las sombras

Para Carl Jung la sombra es el arquetipo que representa la parte inferior de la personalidad, el lado obscuro e inconsciente de todo ser.

En Drácula aparece como el desdoblamiento del Conde y la construcción de su lado más oscuro que revela sus propósitos sin ningún tipo de mesuras. En la escena donde Jonathan, futuro marido de Mina, interpretado por Keanu Reeves, se dispone a darle los papeles de propiedad al conde, apreciamos en la pared detrás de ellos la sombra del conde haciendo movimiento muy diferentes a los que está haciendo el verdadero cuerpo del conde, aquí la sombra toma vida propia y nos muestra como ase el cuello del joven con sus delgadas y cadavéricas manos y mueve sus brazos como queriendo ahorcarlo. La sombra se independiza para mostrar los apetitos subrepticios de este vampiro.

  • Las pinturas como representaciones ideales de los personajes:

Esto lo vemos en el cuadro del Conde drácula cuando era humano y joven en la sala del comedor del castillo del Conde ya Vampiro. Y en el fresco del techo de la capilla donde muere Elizabetha y donde muere posteriormente Drácula. Esa imagen donde vemos un hombre que toa a una mujer flotando por los aires son la alegoría de las almas de Drácula hombre y Elizabetha en el cielo ya de Dios.

En cambio, En la edad de La inocencia, los cuadros aparecen por dos motivos, uno informativo que es el de testimoniar un período histórico donde los impresionistas reinaban, y otro para dar alusión a las emociones de los personajes implicados en ese amor prohibido, es así que vemos a Archer recorrer lentamente con su mirada un paisaje de gran longitud que la cámara recorre con detalle. Los tiempos en que transcurre este visionado y la imagen del paisaje plasmado en el lienzo nos dan a entender cualidades de este hombre: tranquilo, parsimonioso, conservador ya que no es un cuado impresionista, vanguardia que en un principio escandalizó a la sociedad pacata de la época, 1870. Por ello no es para nada casual y descuidado el hecho de que la Condesa Olenska, una mujer independiente y fuera de las reglas sociales, fuera retratada mientras leía sentada en un banco, con su paraguas protegiéndola del sol, como vemos en los jardines públicos por un impresionista al aire libre como solían hacer estos desestructurados pintores que quebrantaron todas las reglas académicas artísticas concebidas como canon hasta es entonces.

  • Lado humano del vampiro

Si bien Drácula es un hombre muerto que vaga en las tinieblas sigue amando como cuando era un ser humano. Este amor es tierno y protector. Si bien posee el propósito de convertirla en vampiro para que lo acompañe a la eternidad en el momento de hacerlo el profundo amor que siente por su amada se lo impide pues no quiere a arrastrarla a la infernal no vida en la que habita... es ella quien insiste y con dudas lo hace pero en la escena final vemos que Drácula le pide a Mina que termine su muerte para dejarlos libres a ambos. Él entiende que solamente muriendo la liberará a ella del designio de vampiro que ya hay en su sangre. Su muerte es su renuncia a ella y la salvación de Mina. Su muerte es el amor que lo guía en sus acciones.

  • La voz en off

La voz en off del relator en Drácula es impersonal y omnisciente al principio, pero cuando este personaje entra en escena, El Dr. Halsen, sufre una inflexión y el relato bajo su voz deja de ser monocorde para sufrir modulaciones propias de un personaje afectado por los sucesos que se acontecen. En la edad de la inocencia está esa voz femenina que todo lo cuenta a modo de remembranza con nostalgia y podríamos de decir cariño. Nunca aparece en escena y recorre el film sin sufrir alteraciones tímbricas.

  • Metáforas visuales

El film drácula apela a los emparejamientos gráficos, es decir, dos imágenes que coinciden en ciertos puntos fuertes desde sus rasgos pictóricos y se fusionan en un encadenamiento que habilita la desaparición de la primera imagen para dar paso a la segunda imagen que continúa. Es el caso por ejemplo cuando la cámara muestra los dos agujeros en el cuello de Lucy debidos a la mordida del vampiro y la imagen se fusiona con los ojos de un lobo, dando alusión a los colmillos del hombre lobo vampiro que la mordió y transformó.

En Con ánimo de amar las metáforas y retóricas visuales se hacen frecuentemente presentes. Es usual divisar a los personajes enmarcados entre objetos y/o marcos. Un claro ejemplo de esto es cuando el Sr. Chow va a buscar a su mujer al trabajo, que parece ser una biblioteca en la que atiende como recepcionista. Allí está el Sr. Chow preguntando a un hombre, que es tapado íntegramente por un lateral de un mueble, por su mujer que ya se ha ido. El Sr. Chow se halla remarcado por los bordes de una abertura en la pared con marcos de madera y forma esférica. Este recuadro y la no visión del otro hombre nos dan muestran de la existencia de algo oculto y del Sr. Chow como un ser “marcadamente” solitario. Esta escena es un poco la constatación de lo que ya venimos observando en el film. La mujer lo engaña (lo oculto) y él está solo ya desde hace tiempo (el marco acentúa al personaje que descubre lo que ocurre, o mejor dicho lo corrobora).

  • Cámara

En Drácula el movimiento de la cámara es abrupto e inquieto demostrando el desquicio de ese mundo infernal, lo podemos observar cuando el conde acecha en los jardines de la amiga de Mina, LUCY, transmigrado en un hombre lobo, en un espíritu que sobrevuela las escalinatas de las entradas hacia arriba y hacia abajo una y otra vez a medida que se acerca a la consumación de su maldita meta de asesinar y vampirizar a Lucy.

La cámara en Con ánimo de amar la cámara se mueve al ritmo de la historia y emociones de ambos personajes implicados, en una cadencia suave acompañando la tristeza en que se hallan embebidos estos personajes. tal es así que vemos como caminan por la calles y las escalinatas de todos los días con un suave Valenti acompañado de una música empática.


La estética de La Edad de la inocencia:

  • Personaje femenino de la edad de la inocencia May (ángel / demonio). / Mina en Drácula:

May es un personaje que ronda lo demoníaco ante su excesiva bondad y pureza que simplemente disfraza el gran conocimiento de las situaciones que posee. Es así como desde el silencio es testigo del enamoramiento de Archer por la condesa Olenska y en su juego sublime de desconocimiento e ignorancia hace que Archer por miedo a herirla siga adelante con sus planes de casarse con ella.

Ella nunca impide los encuentros con la condesa Olenska, su actitud es aparentemente pasiva y de resignación, lo cual recala en Archer doblemente más profundo puesto que esto le genera una gran culpa.

La escena donde May le ice a Archer que está embarazada y revela que ya se lo había contado a la princesa Olenska hacía unas semanas atrás… revela el juego subyacente en toda la trama de May… ella no estaba segura pero lo dio por hecho, esto provocó que la Condesa decidiera definitivamente alejarse de Archer, justo cuando parecía que más unidos iban a estar. May siempre estaba en el mejor momento y el mejor lugar y no por casualidad.

  • Las flores como símbolos social, pasional y metafórico.

Las rosas amarillas simbolizan la amistad, pero también la envidia, celos y el debilitamiento del amor, la desconfianza, infidelidad. No es casual que Archer regale estas flores a la Condesa Olenska… la belleza de estas flores hacen olvidar el verdadero significado que traen sus pétalos.

Las flores y en particular las rosas son símbolos del amor y la alegría. las rosas rojas son propias de la pasión pero la condesa Olenska solamente recibe rosas rojas de su ex marido. la delicadeza de las flores habla de la naturaleza que consideraban tenían las mujeres. Archer se conmueve ante la Condensa, tanto que ni se anima a sentirlo pero sus acciones le ganan la partida e incluso anticipan sus sentimientos ante el descontrariado amor. Las primeras rosas amarillas que le regala a la condensa parecieran profetizar lo que sucederá con él y su amor por ella.

  • Los fundidos a rojo (la pasión que devendrá), amarillo (la defraudación y el desengaño) y blanco (la pureza e inocencia).


En conclusión las películas elegidas en ocasiones confunden adrede el concepto de destino prefijado con la voluntad de los amantes. Es decir se nos ofrece un mismo suceso desde dos puntos de vista distintos, ya sea este observado desde la óptica del amante o del ser amando. Por ello en lo que en una primera instancia leemos como una indudable señal del destino los encuentros de los amantes; en una segunda instancia ese suceso se nos da a ver el artilugio gracias al cual el ser amado se valió para llamar la atención del amante. Esto se hace evidente en dos films “The edge of innocence” (La edad de la inocencia) de Scorsese y en el “Fa yeung nin wa” (Con ánimo de amar) de Wong Kar Wai; y sobre todo cabe hacer principal hincapié en este último, en el que asistimos al ensayo del encuentro amoroso.

En los filmes analizados en base a este eje percibimos que la resignación del amor se encuentra estrechamente vinculada con lo temporal y no con lo espacial; con esto no se pretende decir que el espacio este relegado a un lejano segundo plano, sino que el lugar en dónde transcurren estos amores está situado en lo intangible, y no existe nada más intangible que el tiempo. No es casualidad que en “Con ánimo de amar” se diga que aquel hombre que ahora vemos revive un amor que perdura en el tiempo y que por ello es algo que puede ver pero no tocar y que a medida que pasa el tiempo ese recuerdo se vuelve borroso.


Filmes:

Drácula, de Francis Ford Coppola

La edad de la inocencia (The age of innocence), de Scorsese.

Con ánimo de amar (In the mood of love), de Wong Kar Wai

Los amantes del círculo polar, de Julio Medem