Transposición: del comic a la pantalla


"… En Hollywood piensan que la animación tradicional no funcionará más, que los ordenadores son la única opción. Olvidan que piensan así porque Pixar hace buenas películas. Entonces todos intentan copiar a Pixar. Se está confiando demasiado en la tecnología y nada en los artistas. El hecho de que Disney haya cerrado su división de animación tradicional me asusta…".



“… El cine es la mejor forma de contar historias que tengo atrapada en el subconsciente…”.

Tim Burton.

"... Es una vergüenza que los narradores se nieguen a explorar el videojuego por encontrarlo plebeyo. Es un purismo de academia detestable...".



"...Como radioescucha me encantan los programas que dramatizan a través del sonido. Lo hicieron en México Martín Hernández y Alejandro González Iñárritu, en la W. En Estados Unidos se transmite un programa por la radio pública que me encanta. Se llama This American Life (Esta vida en América). Son como documentales armados con una pista de sonido muy, muy compleja, que cuentan historias en muchas ocasiones de manera más fuerte que las que vemos en películas. La ventaja de la radio es que tiene a la mano el mayor estudio de producción del mundo, que es la cabeza de la gente...".


-¿Por qué el fascismo es un tema recurrente en tus películas?

La voluntad, más que el fascismo. Lo que me interesa del fascismo es justamente que es un hoyo negro de la voluntad. Es un sistema que no necesariamente es único, pero absuelve la brutalidad, absuelve la falta de moral y absuelve la decisión propia. Cuando te dicen “Tú puedes matar a esta gente porque que son judíos, rojos o homosexuales, ¡lo que sea!” En ese mundo puedes permitir una acción brutal en base a un consejo colectivo, eso es lo que me asusta.



Extraído de http://www.fantasymundo.com/articulo.php?articulo=467
Entrevista a Guillermo del Toro
Javi Araguz 23/10/2006

Guillermo del Toro.


Las palabras y los dibujos podrían ser más que una forma artística.Ya sabes, como las películas francesas o las de De Sica en Italia.”


-“Yo no soy ningún superhéroe, soy Harvey Pekar”.
Harvey Pekar (creador del comic American Splendor)


“… Hay transposición cuando un género o producto textual particular cambia de soporte o de lengua…”.




“… la pervivencia de determinados géneros transmediáticos, y por otro de la aparición en cada medio de géneros específicos, relacionados con los rasgos particulares…”.


Osacar Steimberg en su Semiótica de los medios masivos