Moi un noir



“… No se ha hecho más que reparar la superficie de lo que puede ser expresado, y de manera original, por un film. Hay todavía no solamente millones de imágenes posibles y aún no utilizadas, sino que sus combinaciones y asociaciones son incalculables…”



“… Siempre conservo un gran espacio vacío en torno de un centro de interés…”


“… En mis films, la atmósfera y el decorado juegan un rol fundamental. Son un factor dramático al que siempre le he concedido la mayor importancia. He estudiado arquitectura y concibo yo mismo mis decorados. A menudo los diseño. Y colaboro de manera muy estrecha con mi operador de cámara…”




“… En el presente la cámara debe tener más movilidad. Debe poder atravesar un espacio del mismo modo que alguien curioso que quisiera percatarse de lo que ocurre en cierto lugar y lo inspeccionara en sus menores recovecos. Mi nuevo carro asegura la fluidez de una imagen voladora…” Fritz Lang



“… “el vagón de metro asediado”, yuxtapone la realidad y el terror. Si pone en escena situaciones básicas que todo el mundo conoce: el último metro, a media noche, y todas estas cosas… impresionan mucho más que un cohete interplanetario. El terror para ser sensible, debe ser familiar…”
¿Cuál es el sitio que piensa ocupar en la historia del cine?
- Ninguno... Soy un realizador muy mediano, he hecho mi trabajo lo mejor posible, con todas mis limitaciones Jacques Tourner

Cineplastía


"... Exijo como todos hacemos, cierto sentido de la coherencia, un orden del mundo. Aunque todos estemos derrotados. Ésta es la condición humana ...."


"... Debemos trabajar a un cierto ritmo, sino voy a desaparecer en la oscuridad total y nunca voy hacer de nuevo otra película. Y quiero hacer películas mainstream. No quiero ser un cineasta subterráneo. Quiero hacer películas para la audiencia más basta posible, pero arrogantemente quiero hacerlas en mis propios términos ..."


"... Los hombres aman a la mujeres. Las mujeres aman a los niños. Los niños aman a los hamster. Es una calle de única mano. Nadie ama a los hombres ..."


"... Hay dos temas esenciales en mi pensamiento. Uno es la conspiración. Siempre hay alguna entorno a nosotros. El segundo es el de la confederación o solidaridad en torno a esa conspiración por parte de las mujeres ..."


"... Creo que el fin del cine ya ha llegado. El cine está muriendo, tanto en un sentido social como técnico. Todo el poder, la imaginación y los intereses científicos de la época se han alejado del cine, hacia la televisión, por ejemplo. Para mí esto no es especialmente irritante porque considero a la televisión como un medio más inteligente y con más recursos que el cine. The Cook ... es todavía un filme puramente cinematográfico, para el que he elegido un formato de pantalla ancha. Pero no voy a derramar una lágrima sobre la muerte del cine. Los dos mil años de pintura occidental me interesan más que los últimos cien años del cine. La imagen televisiva no es sólo más barata de crear: puede cargar mucho más niveles de sentido que la onerosa e inmanejable imagen cinematográfica. Siempre habrá imágenes, sin importar cómo se hayan hecho ..."