Programa 27 de marzo: Cine Infantil - Animaciones

Alicia en el país de las maravillas es un film de dibujos animados realizado por Disney en 1951 basada en la novela del mismo nombre de Lewis Carroll.

Aquí encontramos una niña que se queda dormida y entra en el mundo de los sueños que es el mundo del revés.

En todo el film vemos como se parodian costumbres típicas de la idiosincrasia inglesa, es así como tenemos representada la puntualidad horaria a través de un conejo que vive siempre con su reloj de oro de bolsillo apurado y corriendo para llegar a tiempo a no se sabe bien donde, luego tenemos el ritual cotidiano del té de las cinco de la tarde (five o´clock) en la fiesta de No cumpleaños del señor sombrerero loco y amigos. La reina de corazones dando alusión a un mundo que está bajo las órdenes de una monarquía absoluta como fue realmente Inglaterra, un país donde la monarquía ha sido su sistema de gobierno más perenne e incluso en la actualidad la conservan aun que su función no es la de gobernar hoy en día sino que cumple funciones protocolares y diplomáticas de gran importancia para la nación. Las flores, el humo del cigarro de la oruga… elementos propios de la burguesía inglesa de la época en que fue escrito el libro (1865 año de su publicación).

También vemos el juego de cricket y las reglas impuestas donde se juega simplemente para otorgar la victoria a la reina. La sociedad entera inglesa y sus añejas tradiciones se hallan dibujadas en el film de Disney.

El mundo de las maravillas es un mundo de locura, donde todo está patas para arriba. Las cosas no cumplen ninguna lógica puesto que así es el mundo de los sueños y así es, también, el mundo imaginario de los niños. Por ejemplo las flores y animales hablan, las orugas fuman, se festejan todos los no cumpleaños, los caminos llevan a todos y ningún lado, las respuestas son ambiguas y pareciera que no respondieran nada.

Los tamaños de las cosas pueden modificarse, los picaportes tienen rostro y hablan, seres que se vuelven visibles o invisibles cuando lo desean…

Es atractivo ese concepto de múltiples caminos que se pueden elegir tomar. La escena donde Alicia se encuentra con el gato Cheshire a quien pregunta qué sendero poder seguir vemos que el gato le indica dos direcciones opuestas y en el árbol tenemos carteles que indican diferentes lugares en muchas direcciones, nos señala que no hay nada seguro ya que realmente a ciencia cierta no se puede saber si esos caminos son tantos y no se cruzan jamás y abre no solamente la opción de la libre elección sino el de una profunda incertidumbre que termina agobiando a Alicia más tarde… Pareciera decirnos que cuánto más posibilidades posee una persona más se enfrenta al temor de si elegirá o no lo correctos o de lo que se encontrará y todo será finalmente decisión llevada a cabo por uno, esto no ocurre si hay solo dos caminos o ni hablar si solamente hay uno, ya que en ese cosa no hubo otra opción y la incertidumbre no aparece como factor angustiante como tampoco la responsabilidad será tan personal. Sino hay opciones la vida es la que me lo ha impuesto. Es curioso como en ese mundo azaroso y desconcertante donde nada es como es la mente humana de Alicia se inmiscuye para sentirse y tratarlo como si fuese el mundo ordinario de la vigilia propia de los adultos.

Retomando la cuestión de las sendas y caminos en este universo sin reglas llegamos a entender que a pesar del supuesto desorden y caos Alicia va llegando a sus objetivos sin encontrarle, es verdad una sucesión lógica, pero ella finalmente alcanza el conejo apurado que ha sido el causante de su curiosidad y intromisión en ese cosmos. Aquí se hace presente el concepto de viaje devenido por una profunda curiosidad y la búsqueda de la respuesta. La curiosidad se presenta como un elemento vital para el inicio de este viaje, no es ya un viaje donde hay un llamado que el héroe omite escucharlo temporalmente pero más tarde es obligado por alguna fuerza interna y/o externa a lanzarse a la aventura. Alicia se lanza al país de las maravillas por pura curiosidad del mismo modo que lo hace Jack en El extraño mundo de Jack. Jack descubre el mundo de la navidad cuando por la puerta de un árbol decide ir a ver qué hay. La curiosidad como elemento indiscutible del inicio de la travesía, curiosidad inherente a todo niño y a todo adulto que aún conserva a su niño interior.

Alicia es un personaje sumamente encantador y de diversas aristas se extrae mucha información. Vemos a las claras que es una niña muy educado y con modales refinados, lo que nos indica que pertenece ya sea a la burguesía inglesa o bien a cierta aristocracia. En el principio del film se encuentra su hermana leyéndole la lección y tarea del día a la sombra de un frondoso y tupido árbol de primavera, Alicia da signos de profundo aburrimiento y desatención, su desinterés nos puntea otra propiedad y es que Alicia no se ha adaptado al mundo adulto reinante. Esta falta de adaptación a las formas estipuladas provocan en ella un construcción de su identidad endeble y esto es subrayado en el mundo de las maravillas al que se sumerge a través del sueño que cae sobre sus ojos al aburrirse de la lección.

Allí nos topamos con la escena de la oruga fumadora y vemos establecerse cristalinamente el problema de identidad que posee Alicia y que es fruto de su no acomodamiento en el universo adulto:

La oruga le pregunta a Alicia: "¿Quién eres tú?” a lo que Alicia le responde “Yo... Yo... no sé muy bien, señor, ahora ... Por lo menos sé quién era cuando me levanté esta mañana, pero me parece que he debido cambiar varias veces desde entonces… A lo que la oruga le retruca “¡Explícate!” y Alicia vuelve a responderle “Me temo, señor, no poder explicarme a mí misma porque yo ya no soy yo, ¿verá usted?."

Esto trae a colación la interminable discusión si Alicia en el país de las Maravillas es realmente para niños o debido a las temáticas que se hayan sumergidas entre sus líneas y fotogramas está realmente enfocado a personas adultas.

Bolt es un perrito que es comprado por Penny una niña que se va a convertir en una estrella infantil en el mundo de Hollywood. Bolt va a formar parte de ese mundo sin saber que no es el mundo real. A diferencia de Alicia en el país de las maravillas y El extraño mundo de Jack aquí la aventura no surge por la curiosidad y el mundo real no es el status quo del universo de este perrito. Bolt entra en un viaje de redescubrimiento a partir de un hecho traumático, y es en ese mundo ficticio de Hollywood donde Bolt cree ser un superperro con poderes que lo hacen único y cuya misión es salvar a su persona que es la niña Penny del malvado Calico que busca atraparla y matarla. Bolt ve como es capturada su amada Penny y es devuelta al carromato por la noche sin saber que es todo mentira… unos gatos que simulan ser del bando malvado lo provocan y hacen que Bolt escape por el techo del carromato y salga en franca carrera tras la liberación de Penny. El perro se va a enfrentar al mundo real recorriéndolo en sus calles, rutas y pueblos. Va a hacer amigos pero lo importante es que va a realizar un camino a la inversa de los otros dos films: Bolt transita desde la ilusión a la realidad. Es interesante como la quita de la magia y lo fantástico va a ser el punto crucial para que este personaje, incluyendo también el de la niña Penny, halle su lugar en el mundo.

Aquí la identidad de Bolt como la de Alicia es una identidad no madurada, fragmentada pues se ponen en duda sus capacidades y en consecuencia su misión, su identidad y lo más grave la veracidad no sólo de los hechos sino de los sentimientos.

Films

Alicia en el país de las maravillas de 1951 Disney

El extraño mundo de Jack, 1993, Disney. Producida por Tim Burton

Bolt, 2008, Disney


Programa 20 de marzo: Tiempo y espacio

Sería un error partir del supuesto que el espacio y el tiempo son dos elementos de un mismo fenómeno (el cine) como independientes el uno del otro. Cuando vemos cualquier figura geométrica sobre una hoja de papel no percibimos tan sólo lo espacial; sino que al mismo tiempo nos damos cuenta que esa imagen también posee una duración. Por eso es tan absurdo focalizar el análisis de una imagen sin tener en cuenta que lo que es percibido, es en realidad una imagen que de por sí es una representación del espacio – tiempo y no del espacio y el tiempo.

En la mayoría de las producciones audiovisuales hechas para el cine, tienen ese algo mágico que se llama movimiento, es decir ese sin fin de alteraciones singulares a las que la imagen se ve impuestas tanto por su creador como por la persona por la que es contemplada.

Más allá de los casos en el que el relato se sustenta en imágines inmóviles (fotos) como es el caso de La Jetée de Chris Marker que es un foto romance; en donde claramente se percibe la doble coerción que la imagen sufre en manos del realizador y del espectador.

Hay una anécdota sobre una fotografía de Robert Avedon, en la que se ve de espaldas a un violinista tocando. Al fotógrafo le llamo la atención el tiempo de contemplación que el hombre le dedicaba a esa foto; a la que otros pasaban sin detenerse. Avedon sintió curiosidad por saber qué era realmente lo que este hombre percibía en la foto; y éste le contesto si no oye la música, musicalidad evocada por esa imagen inmóvil.

La utilización narrativa de la ruptura espacio-tiempo en el relato clásico es el elemento primordial en estos films seleccionados. En Memento la imposibilidad del protagonista, leonard, de fabricar nuevos recuerdos (memoria a corto plazo) permite la construcción de la historia en retroceso en escenas que duran lo msimo que los recuerdos que va teniendo y borrando dicho personaje.

En 21gramos las asimetrías son las que rigen la estructura narrativa (el personaje de Jean Penn y el de Naoimi Watts) y al mismo tiempo el caos emocional de Christine a partir d ela muerte de toda su familia sirve de elemento conductor de la sucesión de las diefrentes escenas... pareciera que no hay conexión entre ellas exceptuando al finalizar el film pero si logramos profundizar la mirada se puede apreciar el la imagen quebrada del protagonista femenino cual espejo que se ha quebrado en muchos trozos... esos trozos se recogen en desorden y se van juntando hasta reconstruir la imagen de Christine.


Hace un año en Mariembad convive el recuerdo y la narración de ese recuerdo en simultáneo, borra el concepto de pasado-presente-futuro... la noción temporal queda suspendida en un eterno continuo...


Films
Hace un año en Marienbad, Alain Resnais
La jeteé, Chris Marker
21 Gramos, Alejandro González Iñárritu
Memento, Christopher Nolan