Programa 17 de abril: Kurosawa y Ozu






Films
Rashomon, Akira Kurosawa
Trono de sangre, Akira Kurosawa
El sabor del sake, Yosujiro Ozu
Cuentos de Tokio, Yosujiro Ozu

Programa 10 de abril: Las drogas en el cine

Sobre los nombres de los films

Requiem para un sueño: réquiem: viene del latín y significa “descanso”. La misa de réquiem es un ruego por las almas de los difuntos y tiene lugar justo antes del entierro o en las ceremonias de conmemoración o recuerdo.

Réquiem es también el nombre de numerosas composiciones musicales utilizadas para realzar esos servicios litúrgicos dedicados a la memoria de los muertos y a su recuerdo y también en piezas de concierto. En su origen, estas composiciones musicales de réquiem eran cantadas realmente durante el servicio fúnebre con cantos.


Spun: del verbo ingñés "spin" que significa: circular, girar, dar vueltas, hilar. Spun como adjetivo es hilado.

Estados alterados: niveles de conciencia alternativos provocado por una ruptura en el equilibrio neurológico provocado no sólo por la inducción de alucinógenos naturales sino por la implementación de circunstancias extremas sobre el cuerpo humano.




Estadio embrionario – Vuelta al útero materno

El útero es la fuente de la vida… ambos personajes el de Marion en réquiem como el de Eddie en Estados alterados a través del agua buscan su reconciliación con la vida que es con quien están en pugna. Una porque va camino a la autodestrucción y el otro por su afán de retornar al ese primer momento previo a que explotara el universo y surgiera la vida. En ambos casos tenemos dos personajes que se acercan en sus vidas a la aniquilación. El personaje de William Hurt al buscar la verdad absoluta se va a encontrar con el vacío absoluto y esto provocará su imposibilidad de sentir la vida y asirla de una vez por todas.

Las posiciones de los cuerpos en la cama en Requiem, donde Marion, el amigo Tyrone, Sara y Harry se disponen de costado como buscando la posición fetal, a mi entender, tiene más referencia a esa búsqueda de calor y protección que se siente al estar dentro del útero materno. Estos personajes se han quedados completamente solos y en desgracia… esa posición evidencia el desvalimiento en el que sus vidas ha culminado.


Las alucinaciones

Las alucinaciones en réquiem nos muestran siempre aquello que más aman y desean los personajes: Harry suele ver a Marion en un muelle frente al inmenso océano. Cuando la pierde ella desaparece del muelle y él cae en un precipicio que es su perdición. En este momento Harry se halla en el hospital con su brazo amputado.

Las alucinaciones de Tyrone son con su madre cuando era pequeño. Él siente que debe ser alguien para demostrarle a ella que ha valido la pena tenerlo. Su vida se rige con esa aspiración. Su vergüenza es acabar preso y sin nadaya que ha fallado a su amada madre.

Sara Goldfarb desea estar en televisión… su soledad es tan grande que anhela aparecer en la pantalla para agradar y de esa forma la aprecien. Todo circula alrededor de ese objetivo que termina siendo paradójicamente su razón de levantarse cada mañana y al mismo tiempo su destrucción.

En cuanto a Marion no vemos sus alucinaciones solamente somos testigos visuales de sus momentos de consumo de drogas y de los recursos a los que acude para acceder a ella, esto nos remarca este carácter vago de una persona que nunca busca ningún objetivo y sus aspiraciones son débiles y carentes de verdadera motivación personal. Marion transcurre por la vida y lo único que desea es matar el tiempo… no hay en sus alucinaciones cosas que parecieran marcar el rumbo de sus intereses y acciones. Pareciera que la droga es para ella su vida, su motor, su objetivo.


En estados alterados las alucinaciones tienen que ver con las experiencias primordiales que busca fervientemente este científico.

Desea hallar la verdad absoluta que se halla tras la gran relatividad de la que somos parte.

Es interesante la unión que se produce entre la ciencia y los rituales mágicos de los indígenas. Estos estados alternativos que habilitan partes del cerebro desconocidas se elevan a la condición de herramientas posibles de hallar otra cosa que explique la realidad que nos circunda o incluso que explique algo de todo aquello que nuestro raciocinio no ha alcanzado en un estado de equilibrio.

La ciencia queda pintada un poco como inoperante para las causas fundamentales de la existencia. Si bien son todos científicos con una educación tradicional y positivista la falta de respuesta habilita para que estos mismos científicos busquen opciones no ortodoxas que expliquen lo que se nos está vedado.

Las alucinaciones o sueños o vivencias de otros estados y dimensiones tratan de representar la posible existencia de una vía que nos lleve directo a la creación del universo. Hay que dejar en claro que este film da por supuesto que la teoría del Big Bang fue la que creó todo el universo y plantea la existencia de la nada previo a ella. Sin embargo esta nada es materia no nacida… un poco el concepto de un mundo donde solo estaba esta materia en potencia y que debía explotar para crearse como vida.


En Spun las alucinaciones no se ven… cuando están drogados el efecto más recurrente que se utiliza es circunscribir la pantalla a un círculo donde vemos a los personajes atontados por los estupefacientes hablando de sus experiencias o lo que ven o sienten en ese mismo instante. Es una mirada exterior y no interior la que puede obtener el espectador.















Films

Requiem para un sueño, Darren Aronofsky

Estados alterados, Ken Russell
Spun, Jonas Akerlund