El hemisferio derecho


“… al mismo tiempo visible e invisible, al mismo tiempo fenoménico no fenoménico: una huella que marca anticipadamente el presente de su ausencia. La lógica espectral es de hecho una lógica deconstructiva. Ella es el elemento de la hantise en el cual ka desconstrucción encuentra su lugar más hospitalario, en el corazón del presente viviente, en la pulsión más viva de lo filosófico…”

J. Derrida, B. Stiegler, Ecografía de la televisión, pág. 132






“… si uno cree en el cine, una sala también vacía, o casi, es portadora vehículo de memoria y todos los espectadores, ya sean muchos o pocos forman parte de esta memoria…”


Extraído de El último espectáculo, Conversaciones con Tsai Ming Lian, a cargo de A. Pastor, G. Panganelli, en Filmcritica.




“… El sentido que quise darle al espacio de la sala es el del laberinto. Todas las personas, después de haber comprado la entrada, van a la sala a esperar el inicio del espectáculo o van al baño, pero el resto del edificio, todo el espacio que está afuera del baño o de la sala misma nadie lo conoce. Sin embargo, para mí, la sala cinematográfica se fue revelando con el tiempo cada vez más como una cosa humana, como una membrana. Y después está la sala de proyección que por su lado es un mundo aparte. Me interesaba, en suma, mostrar los espectadores de la película proyectada; al principio había pensado mostrar la relación sexual entre dos hombres muy bellos, pero luego me di cuenta de que no era necesaria esta escena. Más bien era preciso mostrar. Hacer sentir que esos dos hombres se estaban buscando. Para eso quería hacer ver a los espectadores del film ese ambiente de la sala en casi su totalidad…”



Reflexión sobre el film “Goodbye Dragon Inn” por Tsai Ming-Liang




TIEMPO: ¿Cómo lidiar con la censura en China y todavía transmitir su mensaje?


ZHANG: Los críticos dicen que no estoy siendo lo suficientemente agudos o no la suficiente profundidad de corte. Sin embargo, cualquier director en China sabe en su corazón hasta dónde se puede ir y cuánto se puede decir . Si alguien te dice que siempre dicen lo que quieren decir o filmar lo que quieren película, es una mentira. Incluso las películas de metro tienen un límite - que saben dónde tienen que parar. Espero que en el futuro, tenemos más libertad y los artistas se les da más espacio. Pero la cuestión ahora no es si eres bueno en equilibrar las cosas: es una necesidad.

Es una realidad que tenemos que afrontar.





¿Qué es lo que quieres que la gente que más recuerdo de sus películas?


ZHANG: El espectáculo visual. He intentado usar el realismo en las películas de antes, en la cinematografía. Pero estoy más enamorado del estilo chino de la presentación visual. “Si en 20 años, después de haber hecho películas mucho más, escriben una frase acerca de mí en un libro, estaría satisfecho si se dice: “estilo de Zhang Yimou es fuerte, la presentación visual de una manera diferente de China”.