Programa 3 de abril: La mafia en el cine

Ética viene del griego y significa costumbre, comportamiento. Su equivalente latino es la moral que significa lo mismo. Para los filósofos la ética es una conducta que conlleva la bondad en las acciones de los hombres y dicha bondad aparece regida por dos principios: uno es la conducta que es buena en sí misma por esencia y otra conducta que es buena porque se acopla y amolda a modelos prefijados de moral en una sociedad. Teniendo en cuenta el primer principio se debe dar alusión a que existe, entonces, la bondad como esencia primera y última posible de aprehenderse como un valor final en la construcción de la ética humana. En cambio, el principio de los modelos y estructuras preestablecidas para el anido de las acciones humanas, nos develan que observando la historia del hombre se pueden esgrimir tres modelos fundamentales de conductas: las que buscan como el bien más elevado la felicidad o placer; las que buscan como bien más elevado el deber, virtud y obligación; o bien, las que buscan la perfección.

(Conceptos extraídos de http://www.monografias.com/trabajos5/etica/etica.shtml)


Ante este esbozo de la ética en el foro humano podemos ver como en los próximos films se retuercen estos conceptos básicos razón por la cual podemos encontrar dentro de un mundo invadido por la corrupción y la traición conductas que tienen que ver con códigos y lealtades. A esto se suma el hecho de que estos personajes poseen el deseo interno encajar en los parámetros de una idea de ser humano que previamente han edificado en su propio imaginario. Por ejemplo, para clarificar este estudio de las conductas humanas y su ética impresa o deformada, tenemos a Tony Montana, protagonista del film Scarface de Brian de Palma, este hombre desea la felicidad, el placer y la perfección total en su actividad, anhela compulsivamente ser el mayor y más admirado narcotraficante del planeta. Este impulso podemos deducir que deviene de las estructuras éticas inherentes a las conductas humanas en sociedad y nos devela por un lado cuáles son los elementos que el personaje ha extraído de dichas construcciones para resignificarlos y transformarlos dentro del nuevo paradigma que significa la vida en el hampa. Es muy importante el hecho que a lo largo del film el protagonista no se cansa de marcar que posee códigos, Tony mata y manda a matar a todo aquél que considera lo ha perjudicado o traicionado, incluso asesina sólo por negocios como en el principio del film vemos al protagonista asesinar a ese comunista para salir de los refugios de ilegales que los americanos tienen para retener y devolver a los indeseables. Y con todo esto, Tony es un hombre de palabra y por ello un hombre ético. Ahora bien aquí la moral se encuentra retorcida para hallar lugar en este territorio y de esa manera seguir perteneciendo a la sociedad en la que está inserto. Sin embargo, nos topamos que a su vez es incapaz de matar a niños y mujeres, aquí nos enfrentamos ante la ética esencial, aquello que tiene que ver con ese súmmum final que está relacionado con el concepto de bondad en tanto esencia y no tanto como conducta que responde a las estructuras ya que vemos que sus esquemas éticos responden a la mentalidad de lo mafioso y corrupto.

por otro lado, si nos limitamos a la etimología más elemental de la palabra ética y/o moral vemos que los comportamientos y conductas “deseables” se dibujan dentro de un contexto social-histórico, esto quiere decir que si abordamos el universo de Tony Montana en sus propiedades y características, Tony con todo lo terrible que implica su ser en sí mismo, dentro de dicho universo es ético ya que responde a los comportamientos y conductas que ese mundo proclama, respeta y eleva. Y con ello podemos traer a colación el interesante modo de redefinir la ética por parte del hombre según el firmamento del cual forma parte.



Films

El padrino, Francis Ford Coppola

Scarface. Brian de Palma

Scarface, Howard Hawks