Programa 6 de marzo: Musicales

Géneros cinematográficos
Al enfrentarse ante los géneros siempre nos vamos a preguntar si esas entidades discursivas tienen un verdadero asidero en nuestro mundo, o sí sólo son estructuras narrativas predeterminadas que tienen como misión que nosotros en tanto espectadores establezcamos una frontera entre lo verdadero y lo ficticio.
Fronteras desdibujadas de los géneros (Seeney Todd musical – tragedia) (All that jazz musical – drama) (Cantando bajo la lluvia – musical- comedia). Los géneros no son estables. Podríamos decir que los géneros resisten el paso del tiempo gracias al palimpsesto que le permite renovarse estableciendo de esta manera falsos paradigmas, que no son más que la misma cosa pero con aditamentos.

Sweeney Todd
Estereotipo como piedra basal del género. En Sweeney Todd los personajes no son totalmente buenos ni totalmente malos. Cosa que sí ocurre en Singin´ in the rain… Kathy es la chica buena que da todo desinteresadamente hasta el punto de postergar sus anhelos personales respecto de su carrera para ayudar a Don su amor. Mientras que el personaje de Lina es un ser acartonado tonto e interesado que simplemente busca salirse con la suya y tener fama a cuesta de lo que sea necesario, como ser arruinar las posibilidades de una carrera en Broadway a Kathy.

En cambio los personajes de sweeney Todd y All that jazz son más complejos puesto que en el caso de Sweeney hallamos causas psicológicas derivadas de experiencias pasadas vividas que lo desencadenan en una sed de venganza, en consecuencia no podemos hablar de un personaje malvado sino de un personaje trastornado que una vez fue bueno pero lo vivido lo afectó psicológicamente estropeando la cadena de valores y principios que tenía anteriormente.
En All that jazz el protagonista es más chato si se quiere puesto que su profundidad solamente es develada a partir de las conversaciones con el ángel-muerte. Estas charlas nos revelan a un hombre sencillo que hizo lo que deseó y siempre trató de ser el centro de atención de los demás y el objeto de su amor. Un personaje narcisista y por momentos mezquino pero no malvado ya que él se emocionaba con las personas y sentía pesares por sus acciones. Era un genio creativo en lo que desempeñaba y la muerte suaviza las imperfecciones burdas de este personaje que tampoco puede ser catalogado en un estereotipo.

Características primitivas de lospersonajes de Sweeney Todd y All that jazz
Tanto Sweeney Todd como Gideon de All that jazz comparten dentro de sus rasgos esenciales de sus respectivos personajes propiedades primitivas del ser humano.
Gideon pareciera que no puede pensar sino es a través de su órgano sexual… los encuentros amorosos son múltiples y con una finalidad casi animal de copulación orgiástica y nada más. No es un hombre culto y elucubrador de tópicos que hacen al hombre un ser racional con un espíritu que lo sitúa un escalón más arriba en la escala evolutiva que cualquier animal. Gideon se mueve al son de sus apetitos, una vez satisfechos continúa por más… no hay reflexión en él… solamente repasar lo vivido y desear no morir para poder tener más. Esto se ve claramente en el transcurso del film y más específicamente en una de las escenas finales donde, estando en el ensueño-umbral, el ángel de la muerte, (que no es azaroso que se le presente como una bella mujer angelical toda de blanco y tul cual esposa fiel), intenta besarlo (el beso de la muerte) y él al principio seducido la rechaza al entender el significado que realmente tendría dar ese beso. A partir de aquí este personaje trata de no morir, se pasea por los pasillos del hospital atravesando los cinco estadios por los que se surca antes de morir definitivamente, estadios mencionados en el film que el mismo Gideon realizó con un comediante. Esta arista de continuar y no desear el in también se evidencia en esta película dentro de la película All that jazz; Gideon no acaba nunca de reeditarla… nunca está conforme y vuelve a empezar otra vez. Su ambición es estar siempre en la función de su vida.
Sweeney Todd es diverso en su primitivismo. No son deseos carnales lo que lo motivan sino, como ya sabemos, sed de venganza. Pero estas ansias irrefrenables de desquite lo han empujado hacia los pantanos de su propio ser y sus actos son productos de una fiera devorando a otra en medio de una selva virgen y salvaje donde la brutalidad se halla en su estado más puro. El asesinato a mansalva y despiadado lo ubica en el mismo estadio que una hiena en cuanto a animal carente de todo raciocinio y mesura de sus acciones emotivas y en cuanto a la imperante expresión de los instintos depredadores de estas bestias. Sin embargo, Sweeney Todd es acompañado por otro personaje tan siniestro o más que el. El papel de Bonan Carter lleva al paroxismo el primitivismo reinante en el film… ya que en Sweeney tenemos un personaje caído en desgracia por la infamia y la injusticia, en cambio, el rol de Bonan Carter es por libre decisión. Ella utiliza carne humana para servir el restaurante que maneja y es quien va guiando las acciones de Sweeney que cae en su juego impecable. Esta mujer trae a escena el canibalismo propiamente dicho, comer a los de su misma especie, se soslaya una metáfora grotesca pero bien contundente a la sociedad reinante en ese mundo, que es un símil del nuestro, donde los hombres se devoran entre ellos. Ya sea el odio, la venganza (Sweeney Todd), ya sea el amor, la protección (personaje femenino) o bien sea la satisfacción de un status (Juez Turpin), todo lo que mueve al hombre en este film lo destierra de su lado humano y lo convierte en bestias desalmadas; como si el hombre solo pudiera existir y obtener lo que desea, sea esto noble o no, por medio de la devastación de los de su misma especie. El hombre no sabe vivir sin devorarse.

La venganza
La venganza como un sinónimo de justicia de la víctima… pareciera
que Sweeney Todd por momentos fuera disculpado de su abominable acción por el hecho de su sed de venganza… pero la ley del talión como bien quiere plantear la construcción de este personaje no se aplica como tal. Desde el famoso Código de Hammurabi (1792 AC) se buscaba que el castigo del victimario fuera equivalente del daño que éste había causado a su víctima. La tan popular frase Ojo por ojo y diente por diente hace total alusión explícita a la necesidad de igualdad y equilibrio a la hora del castigo. Por ello Sweeney Todd quien en un principio quiere castigar al juez Turpin por la supuesta muerte de su amada esposa termina culpando a todos los hombres que no hicieron nada por ella como si realmente fueran cómplices del juez. Así es que asesina a todos clientes que entran a afeitarse su barba. El equilibrio queda destrozado puesto que el castigo es colectivo y no particular como plantea la ley del Talión que nosotros conocemos. Todos esos otros hombres morirán injustamente y serán comidos en la tienda restaurante de la dama siniestra.
En All hat jazz los personajes no son rencorosos. Gideon es un hombre que ha dañado a muchas mujeres e incluso a su hija y, a pesar de ello, estos seres no buscan la revancha mezquina. No hay necedad de equilibrar lo desequilibrado ya que se acepta tal cual es.
Singin in the rain plantea estereotipos y como tal los personajes buenos no desean vengarse en pos de de provocar un daño, aquello que se persigue es el triunfo de la justicia y la verdad, por ende no son las venganzas particulares sino los hechos quienes develan y enaltecen las buenas acciones por sobre las malas.

La sangre como símbolo en Sweeney Todd y diferencia con Drácula.
La sangre en sweeney Todd representa lo más bajo y vil del hombre. Los actos horrorosos equiparados a las bestias carroñeras. Es el color de lo terrible y del fin… el fin de todas las vidas que son asesinadas e incluso el fin mismo del personaje que no posee mayor expectativa que su exterminación. Es la muerte simbolizada en su máximo esplendor, de hecho todos mueren en el film exceptuando el niño.
Drácula, de Coppola, planteaba en la sangre un concepto más bien extraído del cristianismo, la sangre traía el renacimiento a una nueva vida, en este caso a la del vampiro. La resurrección. En la comunión comemos el cuerpo de Cristo bebemos su sangre. Esta idea de la sangre como el comienzo de algo y no su final. Nacer a una vida nueva.

Construcción de Sweeney Tood:la tragedia griega funcionando en su basamento (el desconocimiento de lo acontecido). / Gideon en All that jazz.
En Sweeney Todd tenemos un elemento trágic Trágico en cuanto a las tragedias griegas donde había un personaje que realizaba un acto den desconocimiento real de sus verdaderas consecuencias y muchas veces con desconocimiento de a quién le efectuaba una acción determinada. En Edipo Rey éste asesina a su padre sin saber que era él y se casa con su madre ignorando igualmente este hecho, es así que luego se deviene acto trágico al saberse obrador de una de las mayores aberraciones que un hombre puede realizar… la tragedia está en haber perpetuado tales acciones sin conocimiento de las verdaderas identidades, este desconocimiento es esencial para que se estipule un acto trágico. Es así que Sweeney compadece ante lo mismo… asesina a su amada esposa desconociendo quien era y al descubrir la verdad cae sobre él la culpa infinita de su atrocidad.
Gideon (All that jazz) no es un personaje trágico. El sabe desde el principio todo e igualmente arremete impunemente contra los que ama. Sus acciones son propias de un ser ególatra y déspota. Es consciente.


Las canciones y el musical en los films seleccionados:
En Sweeny Todd los musicales giran en torno de los objetos de deseo de cada personaje.
En All that jazz giran en torno a los deseos, sentimientos y vivencias del protagonista únicamente.
Finalmente en Singin´in the rain versan sobre el espectáculo en sí mismo. Reflejan Brodway en su colorido, alegría y superficialidad.

“… El que es arte de la visión como la música es arte de la audición,
debería… llevarnos hacia la idea visual compuesta por movimiento y vida, hacia la concepción del arte del ojo, constituido por una inspiración perceptiva que evoluciona en su continuidad y alcanza, al igual que la música, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos …” (Citado en Sitney, 1978,pág.41)

Films:
Singin´in the rain, Gene Kelly y Stanley Donen
All that jazz, Bob Fosse
Sweeney Todd, Tim Burton