Anime japonés



"Nuestro secreto es simple: esfuerzo, dedicación y trabajo"


Katsuhiro Otomo




Dibujitos japoneses... hummm... Por lo poco que he visto por TV, la gráfica es pobre, y la animación ni hablar. ¿Eso es Miyazaki?
— No. El grueso de la producción de anime dirigida a chicos, en formato de series es en general de baja calidad gráfica (por temas económicos, para empezar). El estudio Ghibli hace largometrajes, para cine, no series. Puede uno hacerse una idea de la calidad gráfica de Ghibli, dándose una vuelta por las galerías de imágenes de Buta Connection.
— Bueno, pero no es sólo la gráfica. Tampoco los temas, el concepto... Los dibujos japoneses, para mí, son una mezcolanza de robots espaciales, chicas "diosas" de ojazos y piernas imposibles, héroes de ceños fruncidos y mechones al viento, acción, violencia... Argumentos y personajes complicados, incomprensibles ... al menos para uno, que se crió con Tom & Jerry y el pato Donald. ¿No es así?
— Más o menos. Por el lado de las temáticas, el anime es un género muy variado. Así, por ejemplo, la temática de los robots (frecuente gigantes, guerreros, en contextos futuristas/espaciales; tipo "Mazinger-Z" ) fue una moda que tuvo su pico por acá a principios de los '80. Y lo mismo con otras temáticas, rasgos y convenciones. Es difícil determinar características generales al anime. Las series de TV suelen caracterizarse por argumentos complejos y personajes ambivalentes; suele enfatizarse el "desarollo de la personalidad" y las relaciones humanas con sus conflictos (con buena o mala calidad artística; piénsese en las telenovelas latinoamericanas). Muchas características argumentales se deben a que la serie suele ser una versión animada de una historieta gráfica ("manga" ), que se publica en entrega.

Hayao Miyazaki



¿Cómo llevas a cabo tus ideas, cómo se desarrollan proyectos como Paprika?
Lo más importante es no ponerse una meta. El método ortdoxo sería crear el concepto y centrarse en conseguirlo, pero yo no trabajo así. A medida que avanzo, mi meta va cambiando. Si sólo planificas cuándo vas a hacer algo y cómo lo va a hacer, puedes quedarte atascado.
No tengo una manera concreta de hacerlo siempre, pero así fue para Paprika. Tuvimos dos años y, en ese tiempo, los personajes evolucionaron.


Satoshi Kon