PROTEC ME FROM WHAT I WANT




“Hay que luchar para no perder el placer, el gusto de hacer cine”



Agnès Varda






"Libertad física incluye libertad de tiempo –libertad de los plazos impuestos por un presupuesto. Pero sobre todo, el cineasta amateur, con su pequeño, ligero equipo, tiene una inconspicuidad, y una movilidad física que es la envidia de la mayoría de los profesionales, cargados como están por sus monstruos de muchas toneladas, cables y equipos. No olvides que no hay trípode construido que sea tan milagrosamente versátil en movimiento como el complejo sistema de soportes, articulaciones, músculos y nervios que es el cuerpo humano, el cual, con un poco de práctica hace posible una enorme variedad de ángulos de cámara y acción visual. Tú tienes todo esto y un cerebro también, en un solo, compacto, empaque móvil."




Maya Deren, Film Culture, Invierno de 1965.







“Esta película se ocupa […] de las experiencias de un individuo. No registra un evento que podría ser presenciado por otras personas. Más bien, reproduce la manera en la que el subconsciente de un individuo desarrollará, interpretará y elaborará un incidente aparentemente simple y casual y hará de él una experiencia emocional crítica. […]




(Citado en Sitney, P. Adams. Visionary Film: The American avant—garde 1943-1978. New York: Oxford University Press, 1979. 9)







“hago mis películas con lo que Hollywood gasta en pintalabios.”



Maya Daren



Foto: Chantal Akerman


“… la voz parece prestarse como una alternativa de la imagen, como un medio potencial mediante el cual la mujer “puede hacerse oír”… "


Texto: Doane, Mary Ann






Foto de Jenny Holzer


“… De todas maneras, el cuerpo reconstruido por la tecnología y las prácticas cinematográficas es un cuerpo fantasmático, que ofrece un soporte y un punto de identificación al sujeto destinatario del film…”


Texto: Doane, Mary Ann