El Clown



"... Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena..."


"... La vida es una ininterrumpida e intermitente sucesión de problemas que sólo se agotan con la muerte..."



"... Peor que la traición es la soledad..."

Ingmar Bergman


"... Una cita a ciegas puede convertirse en un cerdo con sombrero y un bolso de mujer..."




"... ¿A quien va usted a creer?, ¿a mi, o a sus propios ojos?..."




"... Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cinco años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cinco años! ..."

Los hermanos Marx




“… Decir que mis películas son autobiográficas es una salida estúpida. Me he inventado mi propia vida. La he inventado a propósito para la pantalla…”.



“… La mentira es siempre más interesante que la verdad. Es el alma de todo espectáculo y a mí me gusta el espectáculo. La ficción puede conducirnos a una verdad más aguda que la realidad cotidiana y aparente. No es necesario que las cosas que se muestren sean auténticas. Generalmente es mejor que no lo sean. Lo que tiene que ser auténtico es la emoción que se experimenta viéndolas y expresándolas…”.




“… Si imagino ser un clown, pues bien puedo creerme que soy un augusto. Pero también un clown blanco. O, quizá, soy el director de un circo. El médico de los locos, que a su vez ha enloquecido…”.





“… Me ha quedado una duda con respecto a esta película: el estupor, la sensación de zozobra, de desconocimiento y al mismo tiempo de familiaridad que sentí la primera vez que vi al clown Pierino, ¿todo esto está en la película? ¿He conseguido contarla como quería? Y el olor aserrín, y el de las bestias, la misteriosa penumbra allí arriba bajo la cúpula, la música desgarradora, ese aire como de juego y ejecución de fiesta y de fiesta y tragedia, de gracia y locura que es el circo, ¿están en mi película?...”.

Federico Fellini






“... La tragedia es la vida en primer plano, la comedia la vida en plano general...”.




"... El auténtico creador desdeña la técnica entendida como un fin y no como un medio...".


Chaplin