El país de los sordos


“…El silencio es uno de los sonidos más fuertes…”



“… El silencio es probablemente uno de los sonidos más ruidosos y de los sonidos más intensos que puedes llegar a experimentar.Al final del día todos sabemos que cada cosa que vemos tiene un sonido, lo sabemos pero no tenemos esa sensibilidad de escuchar lo que está ocurriendo alrededor nuestro…”

Evelyn Glennie




“… Cuando sueltas mi mano es como si estuvieras a kilómetros de distancia…”


"cree que la sordera es silencio, pero no es cierto. Es un ruido constante que va de un suave zumbido a un zumbido constante..."



Fini Straubinger extraído del film “Land of darkness and silence” de Werner Herzog



"Cuando una de mis películas puede sacar a una sola persona de su soledad, si por dos horas se acabó la soledad profunda de cada uno de nosotros...
Es lo mejor que puedo hacer… "



“… El cine no es un arte de escolares, sino de iletrados, y la cultura fílmica no es análisis, es agitación de la mente. Las películas nacieron de las ferias de pueblo y de los circos, no del arte y del academicismo. En beneficio del filme puedo abandonar la verdad documental por otro nivel de verdad. Hay diferentes niveles de verdad. Particularmente detesto la verdad ordinaria, la del cinéma-vérité, por ejemplo. Odio el documental, odio el cine directo. No sólo cambio de argumento en mis películas ?históricas?, también lo hago en mis documentales?. En lugar de la verdad verdadera? coloco siempre otra, tan verdadera como ella, pero ?distinta?, intensificada, potenciada. Algunas personas han escrito que soy una figura salida del siglo XlX, pero están equivocadas. La época adecuada para mí sería la Edad Media tardía. Me siento muy afín a la música y la pintura de ese tiempo. También encajaría en el concepto de mi obra. No me considero un artista, sino un artesano que busca un punto de encuentro entre las tradiciones de ayer y las ideas de hoy…”

Werner Herzog



“… Cada cineasta inventa su propia gramática…”


“…Hago mis películas desde el desconocimiento…”


En su opinión, ¿cuál es o debería ser el objetivo del cine documental?

NP: No puedo contestar a esta pregunta. Cada cineasta tiene su propio estilo, se inventa su propia gramática y su propia forma de investigar como aprehender el documental. Pienso que el placer de descubrir el territorio del documental, ya sea como cineasta o como espectador, se basa en que es extremadamente diverso. Hay tantas escrituras, estilos, métodos y maneras de hacer como en el terreno de la ficción. Durante años se han contrapuesto ambos estilos, pero pienso que el documental es hoy en día un género muy rico, muy potente, debido a su diversidad.

Nicolas Philibert