Programa 13 de marzo: La mujer en el cine

Fantasía sexual femenina en Belle de Jour

El personaje femenino interpretado por la actriz Catherine Deneuve, Severine, posee fantasías sexuales que pueden adjudicarse como más propias del estereotipo de fantasías sexuales del imaginario masculino. En correlación se presenta al personaje masculino del esposo una imagen de mujer que cumple el prototipo socialmente aceptado. El esposo de Severine se satisface con este canon de mujer sumisa, aniñada, que no transgrede fronteras; tímida y distante en lo sexual… que incluso le pide más tiempo para alcanzar una intimidad mayor.

Sin embargo, Severine, vive una dualidad en pugna en su interior, puesto que sus fantasías sexuales están llenas de notas de violencia y acoso… fantasías que tensan la relación de pareja donde el sexo y el sadomasoquismo están muy lejos de formar parte de la vida de estos personajes.

No es un dato menor el hecho de que dichas fantasías posean rasgos más bien masculinos, este aspecto confronta al hombre marcándole el hecho casi siempre omitido de que la mujer es una persona que desea, siente y quiere llevar a la realidad aquello que anhela… se pone en evidencia que tanto como el hombre el sexo femenino posee un imaginario que posiblemente quiera transgredir. Esta confrontación abre el cerrojo más temido y es el descubrir que no hay un poder o control real posible sobre la interioridad de una mujer y coloca en igualdad de condiciones a ambos sexos. Aquí la mujer muestra que como el hombre puede ansiar y ejecutar en pos de aplacar la sed de placer que posee… Las fantasías sexuales funcionan como el igualador de las circunstancias.

El personaje de Catherine Deneuve vive presionado entre la ansiedad de cumplir sus deseos y la necesidad de permanecer en el rol de esposa y dama de la sociedad. Los acosos recibidos en la niñez que vemos como flashes que duran algunos pocos segundos, nos dan el pie de cierto trauma que pudo haber reprimido durante mucho tiempo el desarrollo de su sexualidad de forma natural. Esto nos convoca ante el hecho actual y real de lo que en la infancia suele ocurrir a muchísimas mujeres, la educación machista y represora sumada en muchos casos a experiencias de abusos y acosos estigmatizan la feminidad y truncan la armonía de su crecimiento.


El rechazo de la hostia, el cuerpo de Jesucristo, es la acción del rechazo de la cultura cristiana donde el hombre es dueño y señor y la mujer es sumisa y acata. Este acto trae al relieve las propiedades de este personaje femenino que en su foro interno no comparte esa visión y sus acciones van a ser consecuentes con sus deseos y no con lo que las reglas que otros, hombres; han impuesto.



En Volver, de Pedro Almodóvar, se hace uso de las leyendas populares para disfrazar el hecho de que el personaje de Carmen Maura, madre de la protagonista (Penélope Cruz), realmente no había fallecido en el incendio junto a su esposo y que, a su vez, había sido la causante del mismo. Es por ello que el alma de Carmen Maura deambula por la casa de su hermana Paula que está muy anciana y pronta a morir. Como fantasma que regresa de la muerte a acompañar para acompañar y concluir tareas pendientes. Es así como esta leyenda se mantiene intacta hasta el final de la película para dar acceso a la perpetuación del rol de ayudanta que la madre de la protagonista desea tener, un poco se podría decir para expirar su vergüenza personal que fue no haber dilucidado que su hija fue abusada por su marido preñándola y dejándola sola y casi expulsada de la familia. Esa falta hacia esa hija es la que no va a devolverla a la vida por decisión propio, la calidad de fantasma es una elección.

Por otro lado en este film se aprecia los lazos familiares como determinantes y desencadenantes de las cosas buenas y malas de las vidas de los personajes. Hay una marcada presencia de los lazos familiares y la psicología de los personajes responden en sus características a las peculiaridades de dicha familia. Una familia matriarcal donde el hombre aparece como un agente externo que al entrar al núcleo corrompe y hace un daño… el padre de la protagonista la viola y deja embarazada, el marido de la hermana la abandona y desaparece, el marido de Penélope trata de abusar de la hija de ella. Lo masculino es sinónimo de peligro… es el signo negativo, sin embargo, es gracias a estas agresiones desde el otro género las que van a posibilitar la ruptura y reunión de estas mujeres a su núcleo familiar. Volver con la verdad y permitiendo que la nueva unión sea realmente indisoluble.

Este aspecto de la mujer en vigilia de la mujer y resguardándose de los lobos que son los hombres se ve claramente en la escena donde Penélope Cruz asume el asesinato de su marido para salvaguardar a su hija de una condena. Se hace cargo de absolutamente todo, hasta de enterrarlo… todo con la única finalidad de limpiar las manos de su hija a costa de pagar ella eternamente. Este punto es interesante porque el personaje de Penélope revierte lo acontecido a ella en su adolescencia… no es una madre que no ve… ella jamás dejará de ver.


La familia como elemento constituyente de la personalidad y actitudes de un individuo… este rasgo se acentúa o diluye considerando las raíces sociales de cada sociedad. Es por ello que en el film de Buñuel, Belle de Jour donde tenemos retratada la sociedad francesa de la década del ´60, no hay familia a la vista y los pocos recuerdos hay una carencia total de una presencia de cualquier índole familiar. La imagen de padre o de madre no existen esto explica que el personaje sea circular a su individualidad y caiga en el hedonismo de la autocomplacencia.


En el film Nadie me quiere, de Doris Dorrie, nuevamente tenemos un personaje femenino que carece de una imagen de familia, apenas aparece una madre que actúa un poco como elemento punzante en ella. Es un personaje solitario en busca del amor que ante su extrema soledad acude a un quiromántico negro y homosexual que termina siendo su mejor amigo y viviendo esta amistad muchas veces con actitudes propias de una pareja heterosexual. Este grado de acercamiento entre estos dos individuos se produce a partir del encuentro finalmente de una persona que los quiere cuida y valora… se produce en ellos un amor que roza la pureza y ese amor es muy auténtico y es tal vez el mejor amor que ambos hayan tenido. Llegan a amarse profundamente aunque nunca se confunde este amor con el amor de un hombre y una mujer.



Films
Belle de jour, Luis Buñuel
Volver, Pedro Almodóvar
Nadie me quiere, Doris Dorrie