Más allá del plano- viernes 20 hs.


Un ascensor para el cadalso

"Siempre he querido que mis películas sugieran una duda en cuanto a la realidad que muestran en la pantalla. Es para alectar al espectador, para despertar su vigilancia. También es posible, gracias al poder del cine, luchar contra las imágenes que, hoy en día, quieren hacer de la brutalidad un producto consumible. Para mí, "Saló o los 120 días de Sodoma', de Pasolini, tuvo ese papel. Me chocó tanto que me sentí mal durante mucho tiempo. Es una de las pocas películas de la historia del cine que hace entender lo que significa la violencia. Habría que volver a hacer un Saló de vez en cuando".



Michael Haneke

"No es la primera vez que me tachan de sádico, pero es un reproche sin fundamentos. El papel del cineasta es rascar donde duele, desvelar lo que no se quiere saber ni ver. Pero de ahí a que sea placentero no, sería perverso".


"Los países ricos que disfrutan de paz sólo tienen en sus pantallas imágenes terribles, violentas, desesperadas, y eso hace aumentar nuestro sentimiento de culpa. Pero es una cuestión compleja, porque los medios de comunicación falsean a menudo la realidad".



Michael Haneke





La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus limites, la tontería no.







Claude Chabrol, ¿qué concepción de la crítica tiene usted, y de qué forma le condujo a la dirección cinematográfica?


Creo que en esa época yo era mucho más impresinista qye ahora. De todas maneras, el gran interés de la crítica es que ayuda a clarificar las ideas. Hablar de películas es algo que permite estudiar los elementos visuales de manera más seria qye su nos contentamos sólo con mirarlas. Es como si tomarámos notas en un cuaderno.


Foto: Louis Malle



Cuando era crítico, ¿tenía ya la intención de dedicarse a hacer películas?

Lo esperaba. Pienso que, salvo excepciones, la crítica difícilmente puede ser un fin en sí misma. Sólo he ocnocido a un crítico que lo fuera absolutamente: André Bazin. Aparte de él, la mayor parte de los que haceb crítica lo hacen, o bien con vistas a hacer cine, o bien para profundizar en ciertos problemas, estéticos o de otro orden: no es algo que esté únicamente basado en placer de explicar a la gente por qué a uno le gusta tal película o no.
Hacer crítica forma parte de la aventura individual, pero en relación a la creación, se corresponde no obstante, con una abdicación, salvo si se posee verdaderamente el espíritu de crítico, como era el caso de André Bazin , pero eso es algo muy raro.



Extraído de La Nouvelle Vague y sus protagonista, en Entrevista con Claude Chabrol, Pág. 25