Programa 24 de abril: Los niños en el cine I

“[…] el cine está hecho con imágenes en movimiento en las que, a veces, se incrustan palabras y sonidos. Y con esas imágenes móviles a las que se incorporan palabras y sonidos, el cine, a veces – sólo a veces – cuenta una historia. Digamos que el cine es el arte de lo visible que, gracias al movimiento, se habría dado la capacidad del relato. Y también, sin duda, otras muchas capacidades, muchas de ellas aún desconocidas. Nadie ha dicho que el cine sea sólo un artefacto de contar historias. Quiizá podría decirse que en el cine de lo que se trata es de la mirada.

En el cine de lo que se trata es de la mirada, de la educación de la mirada. De precisarla y de ajustarla, de ampliarla y de multiplicarla, de inquietarla. El cine nos abre los ojos, los coloca a la distancia justa y los pone en movimiento. A veces, hace eso enfocando el objetivo sobre los niños. Sobre sus gestos, sobre sus movimientos. Sobre su quietud y sobre su dinamismo. Sobre su sumisión y sobre su indisciplina. Sobre sus palabras y sobre sus silencios. Sobre su libertad y sobre su abandono. Sobre su fragilidad y su fuerza. Sobre su inocencia y su perversión. Sobre su voluntad y su fatiga, sobre su desfalleciliento. Sobre sus luchas, sus triunfos y derrotas. Sobre su mirada fascinada, interrogativa, anhelante, distraída. El cine mira a la infancia. Y nos enseña a mirarla”

Jorge Larrosa, Miradas cinematográficas sobre la infancia. Niños atravesando el paisaje, Miño y Dávila

Editores, PP 18 - 19




Films:

Oliver Twist, David Lean (1948)

Los 400 golpes, Francoise Truffaut (1959)

Fanny y Alexander, I. Bergman (1982)