Programa 20 de marzo: Tiempo y espacio

Sería un error partir del supuesto que el espacio y el tiempo son dos elementos de un mismo fenómeno (el cine) como independientes el uno del otro. Cuando vemos cualquier figura geométrica sobre una hoja de papel no percibimos tan sólo lo espacial; sino que al mismo tiempo nos damos cuenta que esa imagen también posee una duración. Por eso es tan absurdo focalizar el análisis de una imagen sin tener en cuenta que lo que es percibido, es en realidad una imagen que de por sí es una representación del espacio – tiempo y no del espacio y el tiempo.

En la mayoría de las producciones audiovisuales hechas para el cine, tienen ese algo mágico que se llama movimiento, es decir ese sin fin de alteraciones singulares a las que la imagen se ve impuestas tanto por su creador como por la persona por la que es contemplada.

Más allá de los casos en el que el relato se sustenta en imágines inmóviles (fotos) como es el caso de La Jetée de Chris Marker que es un foto romance; en donde claramente se percibe la doble coerción que la imagen sufre en manos del realizador y del espectador.

Hay una anécdota sobre una fotografía de Robert Avedon, en la que se ve de espaldas a un violinista tocando. Al fotógrafo le llamo la atención el tiempo de contemplación que el hombre le dedicaba a esa foto; a la que otros pasaban sin detenerse. Avedon sintió curiosidad por saber qué era realmente lo que este hombre percibía en la foto; y éste le contesto si no oye la música, musicalidad evocada por esa imagen inmóvil.

La utilización narrativa de la ruptura espacio-tiempo en el relato clásico es el elemento primordial en estos films seleccionados. En Memento la imposibilidad del protagonista, leonard, de fabricar nuevos recuerdos (memoria a corto plazo) permite la construcción de la historia en retroceso en escenas que duran lo msimo que los recuerdos que va teniendo y borrando dicho personaje.

En 21gramos las asimetrías son las que rigen la estructura narrativa (el personaje de Jean Penn y el de Naoimi Watts) y al mismo tiempo el caos emocional de Christine a partir d ela muerte de toda su familia sirve de elemento conductor de la sucesión de las diefrentes escenas... pareciera que no hay conexión entre ellas exceptuando al finalizar el film pero si logramos profundizar la mirada se puede apreciar el la imagen quebrada del protagonista femenino cual espejo que se ha quebrado en muchos trozos... esos trozos se recogen en desorden y se van juntando hasta reconstruir la imagen de Christine.


Hace un año en Mariembad convive el recuerdo y la narración de ese recuerdo en simultáneo, borra el concepto de pasado-presente-futuro... la noción temporal queda suspendida en un eterno continuo...


Films
Hace un año en Marienbad, Alain Resnais
La jeteé, Chris Marker
21 Gramos, Alejandro González Iñárritu
Memento, Christopher Nolan