Programa nº 33 (27/08/09): Una mirada transvestida


Ésta era tu película número cuarenta. Tengo la sensación de que muchos te ven como un hámster en su rueda, siempre obligado a producir. ¿Tú también lo ves así?

Bueno, intervienen dos factores. En primer lugar no trabajo más que la otra gente, más que alguien que hace latas en una fábrica o algo así. Trabajo todo el año, no hago tantas vacaciones como se acostumbra en el ramo. Esto por un lado. Por otro lado, es verdad que tengo una marcha difícil de explicar, que tengo que estar haciendo cosas; esa es mi droga, si tú quieres.


¿Crees en una relación igualitaria entre dos hombres?

No puedo decirlo, nunca lo he vivido. Siempre he tenido relación con gente que era fuerte en sí misma, pero que en su profesión naturalmente tenía una posición más débil, ya que si hubiera continuado en su trabajo el malentendido hubiera sido demasiado grande. Quiero decir, ¿Cuánto gana un carnicero y cuánto gano yo?


Extraído de La anarquía de la imaginación: Reiner Werner Fassbinder, en Soy un anarquista romántico, Paidós pág. 260.


"... Contra la opinión corriente, adaptar literatura al cine no se legitima por el hecho de traducir lo más fielmente posible un medio (la literatura) a otro (el cine). El sentido de tratar cinematográficamente una obra literaria no es el de corresponder al máximo las imagenes que la literatura inspira al lector..."


"... Querelle de Brest, de Jean Genet, es quizás la novela más radical de la literatura universal por lo que respecta a la discrepancia entre acción objetiva y fantasía subjetiva. Los acontecimientos externos, exceptueando la imagenería de Jean Genet, una historia criminal poco interesante, más bien de tercera clase, a la que no valdría la pena prestar atención..."


"... Lo que sí vale la pena es enfrentarse al estilo narrativo de Jean Genet, a una fantasía extraordinaria que a primera vista hace surgir un mundo extraño, un mundo en el que parecen regir unas leyes propias, al servicio de una mitología asombrosa..."

Reflexiones sobre Querelle del propio Fassbinder extraídas de La anarquía de la imaginación : Reiener Wener Fassbinder, Paidós, Pág. 267-268.


"... los representantes de la teoría gay y lésbica recuperaron el término, antes peyorativo queer, como término positivo y como orgullosa afirmación de diferencia. Los marica (queers) habían dejado de ser una subcultura, para convertirse en una nación dotada de orgullo histórico, textos fundacionales y rituales públicos..."


"... El concepto de género vino a sustituir a la idea de una diferencia anatómica binaria por un concepto más plural de identidad cultural y socialmente construida..."


"... el transformismo es nuetra forma cotidiana de apropiarnos de los géneros , de teatralizarlos, vestirlos y realizarlos; implica que asumir un género es una especie de imitación y aproximación..." (Judith Butler, 1990)

Extráido de Rober Stam Teorías del cine en La teoría homosexual sale del armario, Paidós, Pág. 303.




"Dirigir, en parte, es controlar las emociones"


"... Ante las viejas películas silentes, la gente solía reírse cuando aparecía un primer plano porque las piernas de los actores habían desaparecido. Resultaba cómico. Pero finalmente, el público acabó por asumir el código y éste se convirtió en el modo en que nuestros ojos empezaron a moverse y funcionar. Hoy, 100 años después, sigue siendo básicamente el mismo código..."
Gus Van Sant

"... Para mí la comedia es el más artificial de los géneros. Por eso lo que quería era comenzar la película con una maqueta del edificio donde vive Pepa, dando la impresión de que el edificio, con el sol que entraba por la ventana e iluminaba a la maqueta, era real. Después, la cámara iba a la cama donde veíamos a Pepa que dormía y veíamos que se trataba de una maqueta, que el edificio no era sino un artificio. Recuerdo que quería unir todo aquello en un mismo plano y por un problema de producción y de decorado no lo pude hacer, tuve que fraccionarlo.
Por lo tanto desaparecía el efecto; me quedé, pues, muy frustrado..."