Orson Welles by Orson Welles



“... Pero en el único lugar en donde ejerzo un control absoluto es en la sala de montaje: por tanto, en este momento el director es un verdadero artista en potencia, ya que una película sólo es buena en la medida en que el director ha conseguido controlar los distintos materiales y no se ha limitado a llevarlos a puerto...”.


En André Bazin, Orson Welles, Le Cerf, Paris, 1972.





“... El sujeto que habla o desea hablar con el montaje no cesa de decir “yo” , sabe del mecanismo manipulador que utiliza y con frecuencia lo exhibe con un orgullo enfermizo. No puede ser casual que el uso del montaje generalice en límite de la cultura moderna, es decir, en plena vanguardia, que su desencadenamiento haya acontecido en el instante en que el universo clásico y racional se perfora y el sujeto garante de dicho universo se desgarra ...".


Sánchez Biosca, Vicente, El montaje cinematográfico , Pág. 20, Barcelona, Paidós, 1996.






“... No hay misterio ni enigma para resolver. Debemos decir que la lógica de esta historia es la lógica de un sueño o de una pesadilla...”.

Orson Welles en “The trail” (1962) .







"... Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta...".



"... El cine es una cinta de sueños...".