Cine de aventuras



¿Encontró esa creatividad incrementada de película a película?

Fue especialmente cierto con El Retorno del Rey porque hubo más planos generales creados digitalmente que en las películas anteriores. Usamos cielos fotográficos o placas de acción real en primer plano o en el fondo, pero hay muchas escenas completamente digitales unidas con simulaciones de multitudes de Massive y grandes escenas de batallas donde no hay nada real en el plano. No facilité ningún pensamiento para aquellos grandes planos generales mientras rodaba la película, o durante los dos años anteriores mientras que me centraba en las otras películas. Cuando llegué finalmente al Retorno del Rey, encontré que podríamos inyectar una cantidad enorme de creatividad en la película – y acercarse al valor de dos años de experiencia. Eso lo hizo divertido.
En el libro, Tolkien describe gráficamente a Ella como una gigante araña enorme y carnosa – pero usted en la película también la hizo una criatura bastante rápida, ágil.


¿Cuál es su razonamiento para eso?
Quise alejarme de la convención de las películas de arañas gigantes donde cogían tarántulas y las filmaban en primer plano a altas velocidades para crear movimientos lentos, pesados. Lo que me asusta de las serpientes es lo rápido que se mueven. Sólo porque Ella sea enorme, no significa que no pudiera moverse con espantosa velocidad. Algunos de los planos más espantosos de Ella fueron en donde cargaba y atacaba. ¡Me di cuenta que mucho más aterrador – y todo lo que hicimos con Ella estaba basado en mi considerable miedo a las arañas!
Recuerdo ver un documental de televisión donde apuntaban una pequeña cámara en un aguajero en el suelo donde estaba una tarántula encorvada, asomándose, con sus patas fuera porque el agujero no era suficientemente grande para ella. Ese plano realmente me aterrorizó, y en seguida supe que quería duplicarlo para la primera visión de Ella. Incluso dibujé imágenes desde mismo ángulo.



Peter Jackson


Los juegos serán en realidad virtual. De la misma forma que las tres dimensiones llegaron y se fueron en los años 50, y ahora están aquí de nuevo para quedarse en las películas. Esa será la plataforma de juegos del futuro.Ahora estamos jugando en casa pero algún día lo haremos directamente sobre nuestro televisor, sobrepasando cualquier plataforma




¿Con quién está mayormente comprometida su obra?, ¿con la prensa y los especialistas del cine, con el público que paga las entradas, o consigo mismo?
Creo que al principio, cuando comencé a hacer películas, hice mis primeros filmes para la audiencia, y creo que a medida que he ido envejeciendo, y me he vuelto más consciente del mundo en cuál estaba haciendo esas películas, tiendo a hacer las películas más para mi mismo. Hay ciertas películas que, por supuesto, se ve que están hechas para el público y para mi también. Al mismo tiempo considero que a medida que he ido envejeciendo, tiendo a poner más de mi mismo en las películas que hago.



Steven Spilberg



"Pude poner en boca de un criminal enloquecido todos los eslóganes nazis. Cuando la película estuvo terminada, algunos secuaces del doctor Goebbels vinieron al despacho y amenazaron con prohibirla. Estuve cortante con ellos. Les dije: Si ustedes creen que pueden prohibir una película de Fritz Lang en Alemania, háganlo (sic)."




"Entonces se me ordenó que fuera a ver al doctor Goebbels. Me puse mis pantalones a rayas, mi chaqueta bien cortada, un cuello duro. No me sentía muy cómodo. Estaba en el nuevo Ministerio de Propaganda. Hay que recorrer largos y anchos pasillos, con banderas y todo eso, mientras los pasos resuenan, y al final hay dos sujetos armados. No era muy confortable. Llego a otro despecho, y después a un tercer despacho, y finalmente a una pequeña habitación, donde me dicen, espere aquí. Estaba transpirando un poco. Se abre la puerta hacia una oficina muy larga, y al final de ella está el doctor Goebbels. Me dice: entre, señor Lang, y parece ser un hombre encantador. Me senté frente a él. Me dice: vea, lo lamento mucho, pero tuvimos que confiscar la película. Es solamente el final el que no nos gusta. No dijo nada de la verdadera razón: las frases nazis en boca de un criminal demente. Y agregó: con la película tal como está, tenemos que poner otro final. Que el criminal esté loco... eso no es ningún castigo. Debe ser destruido por el pueblo. Yo solamente pensaba en cómo hacer para salir de allí. Tenía que sacar algo de dinero del banco. Por la ventana se veía un gran reloj callejero, y las agujas se movían lentamente.
Hasta que finalmente Goebbels agregó: el Führer ha visto sus películas y dijo que usted es el hombre que nos dará las grandes películas nazis. Le contesté: me hace usted sonrojar, señor ministro (sic). ¿Qué más podía decirle? Y me dije a mí mismo: esta noche es mi última oportunidad para salir de Alemania. Miré de nuevo el reloj. A las dos y media cerraban los bancos, y no podía salir. El ministro estuvo muy amable. Le dije que sí a todo.
Cuando llegué afuera, ya era demasiado tarde. No pude sacar mi dinero. Volví a casa y dije a mi mayordomo: oye, debo irme a París. Coloca en una maleta lo necesario para algunos días. No me atrevía a decir la verdad a nadie. Cuando él no me miraba, puse en la maleta las cosas que un hombre puede juntar: una cigarrera de oro, una cadena de oro, los gemelos de camisas, el dinero que tenía en casa, y le dije: lleva esto a la estación, sácame el boleto y yo estaré allí. Como tenía miedo de ser seguido llegué un minuto antes de la salida del tren (sic). Miré hacia atrás sobre mi hombro. Era como una mala película de acción. A la mañana siguiente estaba en París."





Fritz Lang